El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha validado el sistema de dispensación electrónica de recetas desde las farmacias a pacientes de la comunidad autónoma de Extremadura, culminándose así la primera fase de la implantación de la receta electrónica interoperable.
Esta primera fase incluye las comunidades autónomas de Canarias y Extremadura, las cuales se han establecido de forma real y generalizada en el sistema de e-receta. Otras regiones como Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía y Navarra ya están haciendo pruebas para incorporarse en los próximos meses al sistema.
El principal objetivo es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente dónde hayan sido prescritos.
Canarias y Extremadura iniciaron esta andadura en julio de 2015. Así, cualquier paciente extremeño que viaje a Canarias puede retirar allí su receta electrónica en cualquier oficina de farmacia y viceversa. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de las consejerías con los Colegios Oficiales Farmacéuticos de ambos territorios.
Ésta es solo la primera fase de un proyecto que se hará extensible a todo el Sistema Nacional de Salud gracias a la financiación del Gobierno de 34,3 millones de euros para el periodo 2013/2016. La implantación está coordinada y encabezada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y cuenta con el apoyo de Red.es para gestionar los fondos.
El proyecto respetará la decisión de cada comunidad autónoma sobre los modelos de receta electrónica que son más adecuados para cada región. Según el Ministerio de Sanidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el Sistema Nacional de Salud, suponiendo ya cerca del 85% del total de las prescripciones.
Una opinión unánime
En PFARMA hemos recogido las opiniones de los farmacéuticos castellano-manchegos sobre la receta electrónica y todos han coincidido en la importancia de un sistema de receta electrónica nacional ya que existe mucha población desplazada ya sea por trabajo o por estudios que tiene que volver a su lugar de origen para poder obtener sus medicamentos.
“La receta electrónica se adapta muy bien a las demandas de la población pero debería funcionar ya a nivel nacional”, comentaba en una entrevista María Pilar Ruiz-Poveda Valera, farmacéutica de una oficina de farmacia en la localidad ciudadrealeña de Santa Cruz de Mudela.
Por su parte, María Dolores Gómez Chaparro, farmacéutica de una oficina de farmacia en la localidad ciudadrealeña de Alhambra, “me parece bien el control de medicamentos por parte del paciente que ofrece el sistema de receta electrónica. Antes los pacientes estaban acostumbrados a llevarse todo el tratamiento de golpe. En muchas ocasiones, el paciente se quedaba con muchos envases en casa porque le cambiaban el tratamiento, lo que suponía un gasto extra. El problema de la receta electrónica es que todavía no puedes adquirir tus medicamentos independientemente de la comunidad autónoma donde te encuentres”, señalaba la farmacéutica durante la entrevista.