Jesús Aguilar ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Como ya publicamos en PFarma, Jesús Aguilar asumía el cargo de presidente al ser la suya la única candidatura presentada tras la marcha de Carmen Peña.
El acto de la toma de posesión tuvo lugar ayer ante la presencia del Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y numerosas autoridades nacionales, presidentes de colegios oficiales y farmacéuticos. Junto a Jesús Aguilar han tomado posesión el resto de cargos que forman el Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos formado por los vicepresidentes Práxedes Cruz, Luis González y Jordi de Dalmases, el secretario general, Luis Amaro, la tesorera, Rosa López-Torres y la contadora, Fe Ballesteros.
El nuevo presidente ha ofrecido al ministro “aprovechar el potencial y la capilaridad de la red asistencial de farmacias”. Aguilar ha puesto de manifiesto el importante valor sanitario de la red de farmacias españolas y ha ofrecido colaboración en las medidas que promueve la administración sanitaria.
Desde su nuevo cargo, Jesús Aguilar ha pedido también en su discurso limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario. “Todos los medicamentos tiene que dispensarse a través de las farmacias, exceptuando únicamente los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente”, ha añadido.
Sobre la polémica con las vacunas, el presidente ha reivindicado que pueden aumentar las tasas de vacunación recomendadas,ya sea a nivel europeo como de la OMS y aportar una mejora de resultados.
Por su parte, Alfonso Alonso se ha mostrado orgulloso con el modelo farmacéutico español y ha recalcado su firme compromiso y apoyo. Según el ministro, el papel del farmacéutico puede llegar a favorecer acciones como el seguimiento terapéutico del paciente crónico y polimedicado, la lucha contra la venta ilegal de medicamentos por Internet o en la implantación de la e-salud, en formato electrónico. “Queremos que siga siendo un sector sostenible y valorado por los ciudadanos”, ha concluido.