Septiembre empieza cargado de novedades en el mercado farmacéutico, muy útiles para todos los interesados en comprar una farmacia. Entre estas novedades destaca el Instituto de Formación Cofares que vuelve a la carga con un nuevo decálogo con el que pretende destacar la importancia del farmacéutico en la seguridad y garantía sanitaria en el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes. El documento también permitirá dar mayor visibilidad a la labor que estos profesionales realizan en las oficinas de farmacia.
Este decálogo, elaborado por el consejo asesor del instituto, recoge propuestas como la adquisición de los medicamentos y productos sanitarios a distribuidores y laboratorios farmacéuticos legalmente establecidos, así como una colaboración el sistema de farmacovigilancia, la creación de alertas sanitarias o la dispensación bajo supervisión para garantizar un uso correcto del medicamento. Conceptos clave que deben tener en cuenta los profesionales que entran a formar parte del sector al comprar una farmacia.
El documento, que forma parte de la “Propuesta estratégica para la farmacia del siglo XXI” de Cofares, propone una dispensación personalizada e informada de los medicamentos, así como la garantía de los servicios de atención farmacéutica en los núcleos donde exista una farmacia, y la ayuda por parte del farmacéutico a pacientes que utilicen medicamentos con dispositivos complejos como inhaladores, insulina u hormonas.
Según ha explicado la directora de Cofares, Yolanda Tellaeche, el decálogo llegará a los representantes de los farmacéuticos y a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Por tanto, este documento será accesible tanto para los farmacéuticos propietarios como para los profesionales que se están planteando comprar una farmacia.
Estas iniciativas muestran una vez más que el mercado de farmacia no descansa y sigue avanzando, comprometido con la sociedad con la intención de ofrecer un buen servicio dentro de un ambiente sociosanitario. Esto demuestra que el sector farmacéutico se encuentra en un momento propicio para invertir ya sea tanto para quienes quieren comprar una farmacia como para los que prefieren vender una farmacia o traspasar una farmacia.