Ya son tres meses de 2015 que vamos observando cifras más altas del gasto en fármacos respecto al año anterior. Lo que confirma la tendencia creciente del mercado farmacéutico en nuestro país.
Los nuevos datos de consumo de medicamentos que presentó el Ministerio de Sanidad, confirman una evolución positiva respecto al año anterior. El mes de marzo de 2015 ha cerrado con un aumento de casi un 4.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un ascenso de casi 825 millones de euros. Así mismo, también se observa un aumento en el número de recetas facturadas de un 4.43 por ciento llegando a una cifra total de 77.172.436 según los datos del Sistema Nacional de Salud. Lo que conlleva a un crecimiento interanual del 1.42 por ciento en comparación con el 2014.
EL GASTO FARMACÉUTICO CRECE EN MARZO MAS DE UN 4%
La mejora del gasto en consumo de los medicamentos, no solo se debe al aumento de las recetas de farmacia facturadas, sino que también al auge de los genéricos y las nuevas tendencias distributivas de productos sin receta de las farmacias. La combinación de los tres factores, y la evolución hacia una farmacia más cercana y asistencial hacen que el mercado farmacéutico conquiste datos mejores que durante el año anterior, que además cabe destacar que fue un año de estabilización.
Además de los datos de consumo, son otros factores como el pago de las deudas por parte de la administración, la evolución de la farmacia asistencial, la corrección de errores en los suministros y el endurecimiento de la ley a la distribución ilegal de fármacos. Los que hacen que cada vez este mercado sea más seguro y que tome el rumbo hacia la evolución positiva dejando atrás los duros años de la crisis.
El mercado farmacéutico, confirma el cambio de tendencia tal y como habían previsto los panelistas. Esto hace que sea un buen momento de venta de farmacias, ya que los inversores ven seguridad, futuro y evolución.