Los españoles disfrutan de la red de farmacias más extensa y cercanas a la población entre los países que integran el club de las 34 economías más desarrolladas, según ha hecho público la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con su informe «Health at a lance 2015».
En total, España cuenta con 47 oficinas de farmacia por cada 100.000 personas, frente a la media de 25 farmacias de la OCDE. Por debajo de la ratio española se encuentran países de gran extensión como Japón, Polonia, Francia, Turquía, Italia, Alemania o Reino Unido. Y a gran distancia están otros países, como Dinamarca con 4 farmacias, Estados Unidos con 10 farmacias o Países Bajos y Suecia, con 13 y 12 farmacias, respectivamente.
La estadística comparada entre países de la OCDE, que utiliza datos de la Federación Internacional de Farmacéuticos, confirma que el modelo regulado de oficinas de farmacias en España garantiza a la población el acceso más cercano a la prestación farmacéutica.
Con una red asistencial de 21.854 farmacias, la red española asegura el máximo nivel de protección de la salud, equidad y cohesión en el acceso al medicamento. El 99% de la población dispone así de una farmacia donde reside.
Además, España ocupa el quinto lugar entre los países con más farmacéuticos en activo. Con 112 profesionales por cada 100.000 habitantes, solo está por detrás de Japón, Finlandia, Bélgica e Irlanda. El número de farmacéuticos se ha incrementado desde los 72 del año 2000, hasta los 112 por cada 100.000 habitantes de 2013.
Unos resultados que muestran el buen momento en el que se encuentra el mercado de farmacia, convirtiéndose en una buena ocasión para comprar una farmacia.