Desde hace más de 4 años la venta de farmacias parecía un terreno que estaba estancado e incluso en recesión. Ya que si echábamos la vista atrás y nos íbamos a años como el 2005 este terreno estaba a pleno rendimiento y con cifras de venta de fármacos muy sustanciales.
Como en todos los ámbitos, tras la crisis mundial hubo un estancamiento seguido de una recisión en el mercado farmacéutico, que repercutió a las ventas de oficina de farmacia. Esto al igual que en la mayoría de los productos se produjo por las leyes de la oferta y demanda. Al consumirse menos fármacos, los establecimientos perdían valor y el mercado entraba en una recesión.
Venta de farmacias en 2014
El 2014 se ha caracterizado según los expertos en la materia, como un año estabilizador. Donde el negocio de adquisición de oficinas de farmacia y de venta de fármacos ha ido de la mano llegando a cerrar con cifras positivas el año. Cosa que no observábamos desde hacía 5 años.
Esto se debe principalmente, al incremento de las ventas de medicamentos sin prescripción y los genéricos. Que han hecho que el mercado de las oficinas de farmacia entre de nuevo en una situación estable y apetecible en lo que a inversión en compraventa de farmacias se refiere.
2015 Buenas miras en el mercado farmacéutico
El 2015 empieza con buen pie, muchas de las deudas contraídas por la administración con las farmacias, están subsanadas o en vías de estarlo. Cosa que produce una seguridad mayor en el comprador de farmacias y un alivio a la hora de poner en venta una botica.
Además de esto, también vemos que tanto Sanidad como los expertos de Europa, afirmas que el modelo de farmacia debe estar regulado por el bien del paciente, y no se esperan grandes cambios del terreno de juego actual lo que estabiliza más si cabe el sector.
Por último, cada vez vemos más noticias referenciadas a la farmacia asistencial, donde el farmacéutico podrá desempeñar un papel más relevante en la vida del paciente. Lo que anima a muchos inversores a adquirir una farmacia para poder desempeñar su trabajo sin ningún sesgo.
En PFarma nos alegra que el mercado presente signos de recuperación y que se vuelva estable ya que sabemos que es la principal preocupación de nuestros clientes.