El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, está ocupándose de que la vacuna de la meningitis B no sea de exclusivo uso hospitalario sino que también se posibilite la venta y dispensación de este fármaco en farmacias.
Este sería un paso hacia una farmacia más asistencial, ya que la dispensación de vacunas de meningitis estaba exclusivamente ligada a los hospitales. Por tanto, si se produce la venta en farmacias y la dispensación del fármaco por los boticarios, los pacientes que estuvieran en riesgo de contraer la enfermedad podrían cambiar el ir al hospital por ir a la farmacia más cercana a tratarse.
Además según confirmas las fuentes del Ministerio de Sanidad el tiempo para que las farmacias dispenses el fármaco podría ser de tan solo 2 a 3 meses.
La venta en farmacias de los fármacos hospitalarios, allana el camino hacia la farmacia asistencial.
De todas formas faltan ciertos criterios y medidas a tomar antes de realizar el paso, como son:
– La AEMPS deberá analizar y evaluar los últimos datos de este medicamento para dar la llave a las farmacias y que ellas puedan dispensarlo.
– Hay que aclarar los puntos de la metodología a seguir, y por ahora no se incluirá en el calendario de vacunación.
Como punto a destacar, los pediatras, han querido ejercer presión para que esta vacuna se introduzca en el calendario de vacunación, ya que otros países europeos ya la han incluido con excelentes resultados.
Queda esperar a que el Ministerio de Sanidad actúe, para ver si seguimos la corriente de la farmacia asistencial de países como Portugal, Reino Unido, Francia, Italia…
En PFarma siempre estamos a favor de las medidas que hagan que los farmacéuticos puedan desarrollar su potencial y facilitar la vida a los pacientes. Ya que además con este tipo de medidas se mejora la productividad del mercado de farmacias.